La cultura del portafolio evidencias docente.
El uso del portafolio de evidencias es inevitable, debido a que gracias a él se enfatiza en una conciencia de la auto reflexión tanto de los alumnos como del maestro.
Los portafolios se usan desde hace décadas anteriores en diversas academias para la valoración de los estudiantes, pero se les conocía con otro nombre y poseían características diversas a las de un portafolio de evidencias.
El problema radica hoy en día, es que las tecnologías representan un desafío tanto como para los alumnos y los profesores ya que nos enfrentamos a las problemáticas de no contar con el equipo de computo o la de no tener el conocimiento. Estos dos puntos son cruciales debido a que nos enfrentamos al problema de la pobreza y con el uso de las tecnologías implica que para aquellos alumnos que no tengan el recurso en casa tengan que rentar un equipo de computo y esto lamentablemente se ve reflejado en la economía de los padres de familia, en tanto si no se tiene el conocimiento tanto alumno y maestro, tendrán que apoyarse de otros compañeros que les servirán de base como monitores. Sumado a estos dos grandes problemas ahora también nos enfrentamos que el camino para la elaboración de los portafolios electrónicos es desconocido, y que ha sido poco explorado, por lo que se deben tomar estrategias para su elaboración.
El empleo del uso del portafolio de evidencias en la educación remonta en la escuela en Canadá, y después es transformado en la década de los ochenta en E.U.A; el uso del portafolio se ha ido modificando con el paso del tiempo y ajustándose a los modelos de cada país en donde esta herramienta didáctica se ha ido incrementando.
El portafolio de evidencias tradicional se limitaba a una serie de documentos físicos como es el caso de los exámenes, mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas de pescado, diagramas de flujo, reportes, notas de reflexión, etc. Hoy en día con el uso de la tecnología nos permite que el portafolio se encuentre en un formato digital el cual pudiera incluir: fotografías, vídeos, audios, y entregarlo en un formato como el e-mail o un cd.
Existen dos tipos de portafolios académicos: el del alumno y el del docente.
El portafolio de evidencias docente, es el que es elaborado por el profesor ya sea por propia iniciativa o porque nos exige un programa o un curso pero es indispensable que comencemos a fomentar una cultura del uso del portafolio, ya que esta herramienta aunque para muchos desconocida, mas adelante nos ayudará a mejorar nuestra labor docente, ya que el portafolio tiene una tarea de apoyo técnico pedagógico o didáctico pedagógico, ya que implica analizar los objetivos, las funciones, los contenidos de nuestra quehacer diaria en los salones de clase.
Gracias al uso del portafolio de evidencias docente, se puede certificar la productividad del desempeño a través del logro académico de los estudiantes, así como la divulgación de los saberes y competencias con otros compañeros para compartir ideas para que el portafolio de evidencias docentes se comparta con otros y en consenso evaluar las actividades que logran el mejor desempeño en nuestros estudiantes. El ejercicio de la construcción de este portafolio de evidencias es reflexionar críticamente sobre nuestra labor docente tomando conciencia de los logros e intereses realizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañeros agradecería sus comentarios..!! Gracias